EspañolEnglish

AUDING

Hace ya más de cien años que se descubrieron los rayos X y su aplicación médica ha ido mejorando constantemente. Su utilidad siempre se ha basado en la capacidad de obtener imágenes del cuerpo humano. De hecho, los servicios médicos han pasado de denominarse Servicio de Radiología o Radiodiagnóstico a llamarse Servicios de Diagnóstico por la Imagen, ya que las tecnologías que las generan no se basan sólo en los rayos X, sino también en Resonancia Magnética y Ultrasonidos. Vemos que la imagen es el pilar del diagnóstico descrito, lo que nos lleva a la idea implícita de que el diagnóstico por la imagen se basa en la capacidad del ser humano de diagnosticar usando el sentido de la vista.

En este punto nos hemos planteado: ¿por qué usar sólo un sentido para diagnosticar si tenemos cinco? Nuestra propuesta es usar el sentido del oído para ayudar en el diagnóstico médico. El objetivo es diseñar las herramientas necesarias para analizar imágenes radiológicas usando dos sentidos: la vista y el oído. Es decir, tenemos que traducir la imagen, que se diagnostica por la vista, para que se pueda diagnosticar usando el sentido complementario del oído. No se trata de suplir un sentido con el otro, al contrario, de complementarlo.

Básicamente consiste en transformar la información de las imágenes obtenida de las modalidades médicas (escáner TAC, resonancia magnética, ecografía, rayos X, etc.) en sonidos audibles por el oído humano. Si el humano adiestra su oído de forma similar a como se adiestra la vista tendremos una herramienta potente para acelerar y facilitar el trabajo de los médicos en general y de los radiólogos en particular.



El oído humano puede percibir frecuencias entre los 16-20 Hz (ciclos por segundo), que es un sonido grave muy profundo, hasta 20,000-25,000 Hz, que es un sonido muy agudo. Además, el oído humano puede detectar cambios de tono tan pequeños como 0.03 por ciento en ciertas gamas de frecuencia, porque la sensibilidad del oído frente a la intensidad del sonido (volumen) varía con la frecuencia. La sensibilidad a los cambios de volumen es mayor entre los 1.000 y los 3.000 ciclos, pudiéndose detectar cambios de un decibelio. Esta sensibilidad es menor cuando se reducen los niveles de intensidad de sonido.

Con la necesaria participación de radiólogos, ingenieros e incluso músicos, crearemos una herramienta de software capaz de transformar las imágenes en sonidos. Esta herramienta tendrá diversas utilidades y capacidades, todas ellas basadas en la conversión de las densidades, conocidas como número CT o unidades Hounsfield, de la imagen DICOM en sonidos, conjugando con lógica y diseño las características del sonido (intensidad, tono, timbre y duración) en función del número CT principalmente, pero también en función de las preferencias y acciones del usuario, convirtiendo así las imágenes DICOM en mapas de sonido.

Estableciendo una relación entre la escala de grises y la escala musical hemos desvelado el principal pilar de la idea. Esta correspondencia es posible porque ambas escalas cumplen reglas matemáticas, aunque es imprescindible la intervención humana para hacer que la relación de escalas sea armónica y práctica.


Medical Data System S.L.
Molina de Segura, 5
E30007 MURCIA (España)
Teléfono: 902 750 835
Fax: +34 868 18 11 08
Email: contact@medicaldatasystem.com
Facebook   Twitter   Youtube Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!
Datos legales © 2010 Medical Data System
inicio